Sistema OwnCloud

1200px-OwnCloud_logo_and_wordmark.svg

 

INSTALACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer para crear nuestro sistema de owncloud es bajarnos una .iso de Ubuntu. En este caso será la de Ubuntu 16.04.03. La instalamos en la máquina virtual con las siguientes características.

Captura

Como podemos ver en la imagen, tenemos un disco duro de 20GB. Una RAM de 1GB y la configuración de red está en Adaptador puente. Con esto de esta manera, iniciamos la máquina virtual para que comience la instalación del sistema operativo.

Después de una serie de configuraciones (teclado, idioma…), nos pide que escojamos el nombre de usuario que queremos usar y la contraseña.

Captura3Captura4Captura5

Después de nuevas configuraciones, nos lleva a una ventana que nos pide que elijamos los programas que queremos instalar.

Captura6.5

Tras elegirlos poniéndonos encima de ellos y dándole a la barra espaciadora, le damos a continuar.

Durante el proceso de instalación nos pide unas 3 veces que introduzcamos una contraseña para la base de datos. En este caso la he dejado en blanco. Sería una pantalla como la que se muestra en la siguiente imagen. Sólo tenemos que darle a continuar sin escribir nada.

Captura7.PNG

Después de un rato, la instalación termina y ya podemos entrar en nuestro servidor.

Captura8Captura9Captura10

Una vez que hemos entrado al servidor, lo primero que hacemos es ponernos como super usuario usando el comando que se muestra a continuación. Después de eso, instalamos los primeros paquetes para poder comenzar a crear nuestro sistema de owncloud.

Captura11Captura12

Proseguimos escribiendo el siguiente comando:

curl https://download.owncloud.org/download/repositories/stable/Ubuntu_16.04/Release.key | sudo apt-key add –

A continuación, cuando nos salga el mensaje de OK, escribimos el siguiente. Sabremos que nos ha salido bien porque nos devolverá un echo con lo que hemos puesto entre las comillas.

Cuando ya hemos configurado la primera parte, actualizamos el sistema con un update.

Captura19

Tras la actualización, lo siguiente que tenemos que hacer es instalar owncloud-files.

Captura20

Seguidamente cambiamos el propietario con el comando chown

Captura21

Y reiniciamos el servicio apache.

Captura22.PNG

Lo siguiente es configurar la base de datos. Para ello accedemos a mysql y desde allí creamos una base de datos llamada owncloud como se muestra en la siguiente imagen. Después de haberla creado usamos “exit” para salir de ahí.

Captura23.PNG

Seguimos editando el fichero owncloud.conf que se encuentra en la ruta /etc/apache2/sites-available/owncloud.conf . Para editarlo usamos el comando nano delante de la ruta. En él escribimos lo que se muestra en la imagen. Una vez que hemos acabado pulsamos sobre control + O para guardar. Intro y una vez que se ha guardado salimos con control + X

Captura24

Después de eso, toca habilitar owncloud y reiniciar el servicio apache

Captura25.PNG

Una vez hemos acabado todo esto, nos vamos a nuestro navegador y en la barra de dirección escribimos la IP de nuestra máquina (la cual habremos mirado antes haciendo ifconfig para que nos muestre la configuración de red).

Escribimos en la barra: IP/owncloud y pulsamos sobre intro para que nos lleve a la siguiente pantalla

Captura26.PNG

Desde ahí creamos tanto el usuario como la base de datos. Escogemos un nombre de usuario (en mi caso admin) y una contraseña. Bajamos un poco la pantalla y podemos ver dónde crear la base de datos. La creé con el usuario root y como la contraseña de al principio cuando instalaba Ubuntu la dejé en blanco, la vuelvo a dejar en blanco aquí. Como el nombre de la base de datos he dejado owncloud y en localhost. Para acabar, le damos al botón de completar la instalación.

Captura27

Captura28

Tras unos segundos, la siguiente vez que cargue la página lo hará con esta forma.

Captura29.PNG

Ahora ya podemos ingresar con nuestro usuario que hemos creado (admin) y la contraseña que le hemos puesto. Pulsamos sobre la flecha que sale a la derecha de la contraseña y nos entra en el sistema de almacenaje.

Captura30

Al llegar aquí ya tenemos nuestro sistema totalmente instalado.


AGREGAR USUARIOS Y COMPARTIR ARCHIVOS

Para agregar usuarios tenemos que irnos a la parte superior derecha y desde “admin” (o el nombre que le hayamos puesto a nuestro usuario) seleccionar “usuarios” donde se nos abre la siguiente pantalla. Creamos un usuario nuevo (lorena) escribiéndolo en los recuadros donde nos muestra “admin”. Ponemos el nombre, la contraseña y si queremos que pertenezca a algún grupo. En mi caso lo he dejado sin grupo.

Captura31

Después, para compartir un archivo, basta con volver a la pantalla de “archivos” (usuarios y seleccionamos archivos) y pulsamos sobre las tres bolitas. Elegimos la opción de compartir y nos muestra la siguiente ventana.

Captura32Captura33

Desde ahí seleccionamos en “compartir con usuarios, grupos o usuarios registrados” el nombre del usuario y/o grupo con el que lo queremos compartir. Sabremos que se ha compartido bien cuando veamos que nos sale en el archivo el símbolo de la compartición y la palabra “compartido”.

Para subir archivos basta con seleccionar el + que nos sale arriba y elegir la opción de “subir”. He subido un archivo .txt y lo he compartido con el usuario lorena para hacer la prueba.

Captura43

Y para comprobar que ha funcionado, he entrado a la cuenta de lorena y aquí se puede ver que se ha compartido exitosamente.

Captura45


 

INSTALAR LA APLICACIÓN CLIENTE EN EL SISTEMA OPERATIVO

Para instalar la aplicación en nuestro sistema operativo lo primero que tenemos que hacer es irnos a la página oficial de owncloud. http://www.owncloud.org y desde allí a la sección de descargas.

Captura34

Aquí escogemos la opción de “Desktop Clients” en el apartado 2 de sync your data. Nos lleva a la siguiente ventana para que escojamos el sistema operativo que estamos usando. En mi caso Windows.

Captura35.PNG

Una vez pulsamos, comienza la descarga. Cuando acaba, ejecutamos el archivo .exe y se nos comienza a instalar el programa.

Captura36.PNG

Tras unos instantes, el asistente de instalación nos dice que ya ha acabado y si queremos abrir la aplicación. La abrimos y nos muestra una ventana en la que tendremos que poner la dirección de nuestro sistema de almacenaje. Si lo ponemos con https nos dará error, así que tendremos que hacerlo con http

Captura37Captura38Captura39

Una vez que hemos quitado la -s, le damos a siguiente y la nueva ventana nos indica que pongamos nuestro usuario y contraseña para que podamos acceder. Una vez que lo hemos puesto pulsamos en siguiente.

Captura40.PNG

Ya lo que nos queda es la configuración final donde nos indica si queremos que nos indique si subimos archivos mayores de tanto (valor que podemos cambiar pero que yo he dejado por defecto) y cuál es la ruta de la carpeta desde la que se sincronizan los archivos. Si todo está correcto, pulsamos en conectar.

Captura41.PNG

Finalmente nos muestra la siguiente imagen diciéndonos que todo está correcto. Además de eso, en nuestra barra de notificaciones de Windows nos aparece el icono de la aplicación que nos indica que se ha instalado correctamente.

Captura42

Captura44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s