Instalación de Moodle

El primer paso es crear una máquina virtual con Ubuntu Server 16.04. Le damos la configuración que se nos especifica en la práctica. Al nombre de la máquina le damos la primera inicial del nombre y nuestro primer apellido. El usuario de la máquina y contraseña será usuario/usuario.

Durante la instalación, cuando nos pregunte por los paquetes que instalar, elegimos (con la barra espaciadora) el paquete LAMP. Después de eso, continuamos y nos pedirá la contraseña para la base de datos. No ponemos ninguna, lo dejamos en blanco y pulsamos continuar. El servidor continuará instalándose.

Captura

 

Captura1Captura2Captura4Captura5Captura6Captura7Captura8

Captura9

Lo primero que haremos cuando se nos encienda el servidor será entrar en modo super usuario con el comando sudo -s y hacer un update.

Captura10

Lo siguiente será instalar todos los paquetes que necesitamos tal y como se muestran en las siguientes imágenes donde se ven los comandos utilizados.

Captura11Captura12Captura13

Seguidamente descargamos Moodle con el siguiente comando que se muestra en la imagen.

Captura14

A continuación descomprimimos el fichero.

Captura15Captura16

Ahora copiamos la carpeta moodle en la carpeta html y creamos el directorio moodledata y le dadmos permisos.

Captura17

Ahora creamos la base de datos con el comando mysql -u root -p. Entramos con la contraseña (en este caso no hemos puesto ninguna, así que damos a intro). Una vez dentro creamos la base de datos poniendo CREATE DATABASE moodle;. Una vez creada, salimos de ella escribiendo exit.

Captura18

Reiniciamos el servicio apache2

Captura19

Una vez que hemos configurado todo en el servidor, ponemos la dirección IP de nuestro servidor en el navegador junto con la carpeta que hemos creado (moodle). Nos entra a la página de instalación de moodle. En la primera ventana, podemos seleccionar el idioma. En este caso dejamos el español que viene seleccionado por defecto y pulsamos siguiente.

Captura20

Ahora nos muestra cómo acceder a moodle. Cambiamos el directorio de datos que viene por defecto /var/www/moodledata y dejamos /var/moodledata y pulsamos siguiente.

Captura21

Ahora nos dice qué controlar de la base de datos queremos usar. Está por defecto MySQL mejorado (native/mysql). Dejamos ese seleccionado y pulsamos siguiente.

Captura22

Ahora tenemos que conectar la base de datos. Dejamos localhost en el servidor de la base de datos. En nombre de la base de datos: moodle. En usuario de la base de datos: root. Por último, en prefijo de tablas: mdl_.  Los demás apartados los dejamos en blanco. Una vez acabado, pulsamos siguiente.

Captura23

Esta pantalla nos dice que aceptemos las condiciones para poder continuar. Aceptamos.

Captura24

A continuación, moodle nos indica que nos faltan dos ficheros. Vamos de nuevo al servidor y los instalamos. Con los comandos que nos muestra la imagen siguiente.

Captura25Captura26

Una vez que los hemos instalado y reiniciado el servicio, en el navegador ya no nos sale ningún mensaje de error y podemos continuar.

Captura27Captura28

A partir de aquí comienza la instalación que sólo dura unos instantes. Una vez que acabe, pulsamos continuar.

Captura29Captura30

A partir de aquí, ya tenemos instalada nuestra moodle y sólo nos queda crear el usuario administrador. Una vez que hemos acabado, pulsamos en actualizar perfil.

Captura31Captura32Captura33

Después de guardar los cambios, nos muestra la página de Moodle.

Captura34

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s