Configuración de Moodle

Primero cambiaremos el tema a nuestra Moodle por uno que se encuentre en la lista. Para cambiarlo tenemos que irnos a Administración del sitio>Apariencia>Temas y desde allí buscamos el tema que más nos agrade y seleccionamos uno. Se nos mostrará con default.

Captura1

También podemos subir nosotros nuestro propio tema. Para ello accedemos a páginas con temas para descargar de forma gratuita y después lo descargaremos desde el servidor, lo descomprimiremos desde allí y lo guardaremos en la carpeta “theme” donde lo descomprimimos.

Una vez hemos hecho esto, el tema debe aparecernos en la configuración de temas de la moodle y nos debe dejar cambiarlo.

Captura2Captura4Captura3

Lo siguiente que haremos será crear categorías. Para ello volvemos a Administración del sitio>Cursos>Añadir una categoría. Seleccionamos dónde queremos ubicarla. Si es la primera o queremos que  se muestre en la página principal, seleccionamos superior. Luego podremos observar que si ya tenemos más categorías creadas, podremos escoger introducirlas unas dentro de otras directamente. Ponemos el nombre a nuestra categoría que es el único campo obligatorio que nos piden. También podemos añadir una descripción.

Captura6Captura7Captura8

Lo siguiente, ya que tenemos nuestras categorías, será crear un curso. Para ello, desde la misma ubicación, seleccionamos a la derecha “añadir un curso nuevo” para que se nos abra la siguiente pantalla donde pondremos los datos de nuestro curso.

Captura9Captura10Captura11

El siguiente paso será añadir una serie de usuarios para saber cómo funciona todo. Para crearlos tenemos que ir a Administración del sitio->Usuarios->Cuentas->Agregar usuario

Captura12Captura13Captura14

Lo siguiente será asignarles roles a cada uno de los usuarios que hemos creado en el apartado anterior para poder comprobar que profesor y alumno son diferentes.

Para ello, vamos al curso al que queremos matricuarlos. Seleccionamos sobre “matricular” y nos muestra una nueva ventana donde podemos escribir el nombre del usuario. En una de las opciones podemos escoger cuál será el rol del usuario en dicho curso. Una vez finalizado, pulsamos aceptar y el usuario queda matriculado en dicho curso.

Captura15Captura16

Y podemos acceder usando las dos cuentas y vemos algunos pequeños detalles que son diferentes en el alumno y en el profesor.

Captura17Captura18

Ahora configuraremos los datos de privacidad. Primero forzaremos a todos los usuarios a registrarse. Para ello nos dirigimos a Administración del sitio->Seguridad->Políticas y activamos la casilla Forzar a los usuarios a identificarse que por defecto viene desmarcada.

Captura19

Cambiaremos también el tamaño de los ficheros que se pueden subir de 2MB a 100MB. Vamos al archivo

sudo nano /etc/php7.0/apache2/php.ini

y buscamos las siguientes líneas y le cambiamos lo que ponga por 100M:

post_max_size = 100M

upload_max_filesize = 100M

max_execution_time = 600

Una vez hemos acabado, guardamos, salimos y reiniciamos el servidor apache.

Captura22Captura23Captura24Captura25

Y por último comprobamos para saber si ha funcionado.

Captura26

Para acabar con la seguridad, editamos las contraseñas. Le podemos dar la configuración que creamos adecuada, la que le he dado yo ha sido la siguiente siguiendo como modelo la práctica.

Captura27

Como última configuración pondremos que si el usuario no está registrado no pueda ver nada en la página principal, mientras que, si lo está pueda ver los cursos en los que se encuentra, así que activamos que solo los usuarios registrados puedan ver la página principal con sus cursos.

Captura28

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s